Grupos sociales preparan protesta
Quito, (EFE).- Grupos sociales y sindicales de Ecuador creen que las políticas «neoliberales» del presidente Guillermo Lasso incurren en la «violencia» contra la ciudadanía, mientras preparan su próxima protesta popular para el 19 de enero.
La movilización, que está siendo organizada por los sindicatos y otros grupos de la sociedad civil, entre ellas la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), será la primera este 2022, y seguirá a varias en 2021.
Con ella reclamarán al Gobierno, que entró en funciones en mayo pasado, una respuesta clara frente al alto precio de los combustibles, soluciones efectivas en política laboral y el pago de la deuda del Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
«Violencia es que el 35 % de los ecuatorianos estén en la pobreza y extrema pobreza; que se haya recortado el presupuesto de educación y salud. Violencia es que no se pague los 1.300 millones de dólares que debe el estado de las pensiones jubilares (…) la violencia la está generando el Gobierno», denunció a Efe el presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), José Villavicencio,
Los grupos sociales consideran que las acusaciones del mandatario contra líderes sociales son solo una «cortina de humo» con las que arremete para «escudarse de su incapacidad de gobernar».(I)