Guardianes de la naturaleza

Interculturalidad
Los hombres de la zona realizan artesanías en madera de la zona. (Foto El Heraldo)

Los Sinchi Pura que en kiwcha quiere decir “Raza Fuerte” se han convertido en guardianes del Parque Nacional Llanganates. 

En la parroquia Talag se instala una comunidad con habitantes guardianes, ubicada en la zona de amortiguamiento del parque. 

Son pioneros en Napo en abrirse al turismo. En la tierra de la “Raza Fuerte” todos trabajan, hombres, mujeres, niños y ancianos.

Las mujeres construyeron cabañas con el material encontrado en la misma selva y que no perjudica al medio ambiente. Cañas y pajas toquillas son los materiales principales para la adecuación.

Los hombres laboran en la agricultura, artesanías y son guías turísticos según la temporada. 

Existen encargados en diseñar las artesanías con figuras de los animales típicos de la selva e incluso fabrican el único trompo con dos puntas, elaborado con la chonta. 

El ecoturismo es también manejado por las mujeres que además preparan la comida típica, conocen plantas medicinales, cultivan y cosechan la kuya (materia prima para la manufactura de maracas y otras artesanías).

Además son parteras en el caso de que la madre no pueda trasladarse a una casa de salud. 

En Sinchi Pura se realizan caminatas, paseos al bosque húmedo, pesca deportiva, visitar zonas arqueológicas, observar fauna y flora.

Los visitantes pueden asistir a eventos culturales y rituales chamánicos y degustar de la deliciosa gastronomía de la Amazonía. (I)

Deja una respuesta