Habilidad textil se desarrolla en Chibuleo
Sin duda la destreza en la fabricación de prendas de vestir crece en Chibuleo. En cada comunidad no es raro observar artesanos que se dedican no solo a la elaboración de vestimentas indígenas, sino también de la mestiza. Una de ellas es María Narcisa Maliza, quien reside en el barrio San Juan de Dios. Su actividad se centra a la confección textil.
En su taller fabrica variedad de vestimentas para todas las edades sea de hombre o mujer. Los diseños innovadores. Las telas son garantizadas. Los costos son accesibles según la actual realidad económica.
“Elaboro ponchos, pantalones, anacos, camisas, levas, medias, interiores. De todo un poco según pide el cliente”, manifestó.
Su habilidad artesanal expone en ferias de emprendedores en distintas ciudades del país. El trabajo lo realiza con el apoyo de su esposo, Manuel Quisintuña, quien mencionó que el emprendimiento es familiar.
La comunidad de Chibuleo es un pueblo indígena que se encuentra ubicado en la sierra central del Ecuadorperteneciente a los pueblos y nacionalidades Kichwas del Ecuador, al Sur-Oeste de la provincia de Tungurahua,cantón Ambato, parroquia Juan Benigno Vela, en el kilómetro 12 vía Ambato– Guaranda.
Su idioma oficial es el Kichwa, mantienen su vestimenta, fiestas y tradiciones así como el uso de instrumentos musicales propios: pingullo, rondador, huancay bocina. Los conocimientos se transmiten en forma oral y práctica.
El origen de su nombre se debe a una planta llamada ‘Chibu’que mucho antes habitaba en este lugar y ‘leo’ proviene de los descendientes de la cultura Panzaleo de Tungurahua del cual son originarios. Es uno de los grupos étnicos de la provincia que ha sobrevivido a la colonización española.
Su vestimenta se caracteriza en los varones por los ponchos de color rojo que representa a la sangre derramada de los ancestros incas en la lucha heroica en contra de los colonizadores españoles y sombreros, camisa y pantalón de color blanco que representa la pureza de la gente; y en las mujeres por los anacos de color negro que representa la tierra, sombrero blanco, camisa bordado con flores de todos los colores que representa la Pacha Mama (madre naturaleza). (I)