Habilidad y elegancia artesanal amazónica

Interculturalidad
Los diseños que se aplican en collares son base de la imaginación de los artesanos. (Foto El Heraldo)

La belleza de la mujer amazónica se complementa con los adornos coloridos que son hábilmente desarrollados con la creatividad de los artesanos.

Mismax Chai elabora collares con semillas secas que caen de los árboles y hojas que son adornadas con pintura natural extraídas de las raíces.

“Todo lo que hacemos es natural. Los artículos los tejemos a mano. Tenemos proveedores que llegan de las comunidades del Oriente para vendernos las semillas”, señaló.

Verónica Taruy elabora atuendos completos con semillas. “Lo que hacemos sale de nuestra imaginación, cada producto es costoso, ya que ninguno es igual a otro. Lo que hacemos es bajo pedido, ya que un traje bordea los 200 y 300 dólares”, expresó.

Los atuendos constan de un top o brasier, tapa-rabo, anillos, pulseras y collares. Los adornos llevan productos que con el danzar mantienen un sonido especial y agradable al oído.

Mismax Chai también expende aceites naturales que los recoge de las plantas, ya que “son elementos que ayudan al crecimiento del cabello, limpieza del cutis y sobre todo a curar las enfermedades internas del cuerpo”, contó.

Todos los productos se ofrecen en ferias que se desarrollan en varias provincias del país, pero los visitantes que deseen los productos los pueden conseguir en el Puyo y Tena. (I)

Deja una respuesta