Habilidad y escencia Achuar
Algunos artesanos y emprendedores continúan elaborando sus productos en casa, debido a la pandemia; sin embargo, cada artículo se promociona a través de redes sociales o plataformas digitales.
Francisco Aranda de nacionalidad Achuar, se dedica a la artesanía con la confección de figuras en madera y es guía turístico en el Puyo. Durante el confinamiento realizó nuevas esculturas que son únicas, ya que nacen de su creatividad.
“Mis abuelos eran chamanes y de ellos aprendí la historia de nuestro pueblo y costumbres. Todos mis conocimientos los adquirí gracias a ellos”, comentó.
En su oficio como artesano elabora los conocidos asientos de los chamanes elaborados en madera, sea canelo, cedro o guarango.
Todas sus herramientas son artesanales y la confección la realiza solo con su imaginación. Posee figuras de animales de la selva, personajes míticos y de la flora y fauna de Pastaza.
Aranda posee un museo dónde exhibe sus productos. El valor es alto, ya que en cada figura se invierte entre ocho y 15 días para su confección. La madera es traída del monte.
En este tiempo de pandemia, permanece en el área artesanal del Puyo para ofrecer sus productos
Anteriormente el turismo era masivo, sobre todo en el Puyo y comunidades de Napo, pero ahora la llegada se ha reducido, pese a ello, su habilidad sigue presente.
Cada figuro está valora en 20 o 30 dólares, todo depende del producto. Su museo está situado en el Puyo, sector Unión Base y Sumacausay. (I)