Habitan entre el miedo y la insalubridad
Huangana es un barrio que está al sur de la ciudad en Huachi San Francisco, por el Paso Lateral. Colinda con la zona donde están instalados los moteles y burdeles.
Adelaida Betancourt es una de las habitantes, mencionó que ahora habitan con el miedo de ser víctima de la delincuencia. Hace menos de una década en este sector se vivía con tranquilidad, aseguró.
Gloria Infante, otra de las vecinas, añora esos días en que podían caminar hasta la noche por el sector sin temor a nada. Hace menos de un año, han incrementado los robos a personas, en viviendas e incluso hasta han intentado violar a las mujeres.
“Hasta hace tres meses se escuchaban balaceras que parecía que lanzaban juegos pirotécnicos. Los prostíbulos también haN incrementado la delincuencia”, expresó la mujer.
Por esta zona hasta diciembre del 2022 ocurrieron al menos seis muertes violentas, por balaceras en los burdeles. María Criollo también habita en San Francisco y aseguró que temen hasta regar agua en sus tierras, porque ya les han robado.
Otro de los problemas que también les afecta es la insalubridad. Las quebradas que están alrededor del barrio se han convertido en botadero de basura.
“Entre nosotros debemos vigilar para evitar que arrojen desperdicios”, expresó Infante, quien es una de las vigilantes del barrio y cada que ingresa un vehículo desconocido ella se pone en alerta ya sea para ver que no cometan actos delictivos o para reprehender que no arrojen basura. (I)