Habitantes del norte tendrán más agua
Hace un año y tres meses, la actual administración de la Emapa se encontró con un proyecto para el cambio de la red de impulsión del sistema Quillán Alemania, pero no existía el financiamiento, dijo Xavier Espinoza, gerente.
En el primer cuatrimestre del 2022 constaba el proyecto, pero no existía el presupuesto necesario de 4.5 millones de dólares. Debían esperar entre junio y agosto para la reforma presupuestaria, recordó el funcionario.
Ante las fuertes lluvias por esas fechas se produjo un daño bastante fuerte en la línea de impulsión del Quillán Alemania, tiene unas bases que sujeta la tubería y todas esas bases se habían desprendido por el efecto erosivo de la lluvia.
Dijo que se paró por un momento el sistema y se decidió conjuntamente con la Municipalidad, la Unidad de Gestión de Riesgos, el directorio y todas las entidades responsables que se declare de emergencia el sistema, porque al romperse el sistema iba a parar por más de dos meses hasta arreglar y se quedarían sin agua 55 mil habitantes del norte de la ciudad.
Por ello, se actuó de manera inmediata como manda la ley, la contratación fue rápida y, actualmente, está en el 50 por ciento de construcción, se encuentra retrasado un poco por el tema de las importaciones de las bombas y tuberías, por los problemas de la pandemia y de la guerra que sigue, se espera que en estos días esten llegando los equipos para que sean instalados y continuar con el proceso de la construcción, explicó.
El proyecto en primera instancia mejorará el sistema de impulsión Quillán Alemania para 50 años más y también incrementaría el caudal, al momento es de 120 litros por segundo, aumentaría 50 litros y en total se dotaría de 170 litros para la zona norte.
De esta manera, evitamos el colapso de la red de impulsión y falta de líquido vital en las partes altas de las parroquias Martínez, Atahualpa que tienen un solo día en la semana.
El gerente de la Emapa, enfatizó que quien se oponga al proyecto, está oponiéndose a que la zona norte tenga el líquido.
Mencionó que el proyecto está contratado por 4.3 millones de dólares y se contrató con un régimen de emergencia.
Los trabajos comprenden el cambio de la red de impulsión desde la toma donde existe una cabina de impulsión con bombas y que impulsa un kilómetro hacia arriba hacia los tanques de Macasto y Atahualpa.
Contempla construcción de casetas, bombas de impulsión, tuberías de 400 y 500 milímetros de acero dúctil.
Dijo que se trabaja en la obra civil, está instalada tubería PVC. Se está construyendo los cuartos de máquinas, se espera las bombas para ser instaladas a la red de impulsión.
Están previstos generadores en caso de algún problema, pero existen dos fuentes de alimentadores eléctricos del sur y otra del norte.
Mencionó que las últimas tormentas eléctricas obligaron a parar, pero son esporádicas. (I)