Hábitos de consumo / John Tello Jara
En el primer trabajo que tuve en mi vida, evidencié una de las causas por las que mis compañeros se quedaban sin sueldo el fin de mes, algunos de ellos incluso decían de manera orgullosa “yo solo tomo el cheque y lo traslado a mis acreedores”, no me queda nada.
Llegaban los vendedores y nos mostraban sus productos, los cuales llamaban la atención, no por su calidad, sino por la modalidad de pago; en este momento lo entrego, sin nada de entrada y en cómodas 3 o 4 cuotas manifestaban, indudablemente el deseo inmediato de contar con esos bienes hacía que tomen decisiones apresuradas sin necesidad de analizar el precio de la competencia.
Un jean me ofreció, me parece que costaba en ese momento unos USD 60,00 y por su puesto el pago mensual era de USD 20,00 durante tres meses, pero lo tenía de inmediato, podía gozar de ese producto rápidamente, incluso me lo dejaban en la oficina, era genial; no lo acepté y tuve el reparo de recorrer tiendas y darme cuenta que el precio más alto de aquel producto era de USD 30,00.
No hace falta ser economista ni profesional en área financiera para darse cuenta que en un tiempo de 3 meses (90 días) me estaban cobrando una tasa de interés del 100% por venderme el producto. El problema radicaba que no solo era ropa, había cosméticos, artículos para el hogar, bicicletas, era menajes de toda índole y por supuesto los clientes se llamaban entre sí y exhortaban a otros compañeros a ser la compra y quien no lo hacía era considerado un “tacaño”.
Al pasar el tiempo comprendí la importancia de analizar el precio de la competencia, las tasas de interés, la ansiedad por comprar productos en ciertas épocas del año, la habilidad de ciertos vendedores, quienes no eran asesores, sino que tenían ansias de ganar dinero fácilmente con clientes incautos.
La habilidad de la negociación es otra característica que logramos con el tiempo, al conocer que, pagando al contado, los descuentos pueden presentar un significativo ahorro, canalizando la diferencia a la compra de otros productos.