Habrá nueva metodología académica
El Ministerio de Educación expidió el cronograma escolar 2023-2024, en el que se organiza el ciclo lectivo en las instituciones educativas fiscales en trimestres, esto permitirá un acompañamiento pedagógico permanente y la aplicación de evaluaciones con retroalimentación oportuna para estudiantes y representantes legales, según esta Cartera de Estado.
De acuerdo con el Reglamento, las instituciones particulares, fiscomisionales y municipales, podrán organizar el periodo lectivo de acuerdo con su realidad y modelo educativo.
Mauricio Moreno, rector de la Unidad Educativa Génesis, mencionó que la LOEI y su reglamento, aunque faculta a trabajar por quimestres, bimestres o trimestres, la mayoría de instituciones educativa de Ambato se han puesto de acuerdo para trabajar por trimestres para que no haya disyuntiva cuando los alumnos que estén en una unidad educativa que trabaja por quimestres a una que trabajen por trimestres o bimestres.
“En una reunión que hemos tenido la mayoría de rectores decidimos trabajar por trimestres. Al hablar de esta metodología, no habrá parciales, sino, un examen de evaluación sumativa cada tres meses. Es decir, tres exámenes trimestrales y un examen final”, comentó.
Se eliminan los exámenes remediales y de gracia a partir del año lectivo 2023-2024. Sin embargo, se mantiene la evaluación supletoria para los subniveles de Educación General Básica Media, Superior y Bachillerato.
“Lo primero que hicimos fue prepararnos para aplicar esta nueva ley y su reglamento, la estudiamos a profundidad y hemos tenido varias capacitaciones”, agregó.
Además, comentó que en su institución, para esta nueva modalidad se elaboraron nuevos instrumentos curriculares para el siguiente año lectivo, como en el caso del Proyecto Educativo Institucional (PEI); también se debió renovar el denominado código de convivencia en el OEI, donde deben puntualizar si trabajarán por trimestres, si mantendrán el Consejo Ejecutivo y ciertas figuras de autoridad dentro de la institución.
“Nosotros como docentes y autoridades estamos con bastante trabajo elaborando estos nuevos documentos para iniciar el próximo año lectivo, tomando en cuenta que el nuevo año lectivo que viene, inicia el 22 de agosto. Estamos conformando comisiones, equipos de trabajo con docentes que pueden colaborar para realizar este nuevo proyecto y otros instrumentos curriculares que debemos tener listos para el nuevo año lectivo”, finalizó.
Por su parte, la coordinadora Zonal 3 de Educación, Paulina Salazar, explicó que se tiene previsto que las clases iniciarán del 22 al 24 de agosto en un cronograma establecido.
“Hacemos un llamado a la comunidad educativa para que desde el inicio del año escolar prevean esta situación y puedan trabajar con contenido óptimo desde el inicio del año para no tener complicaciones al final”, afirmó. (I)