Hacia el nuevo enfoque empresarial/ John Tello Jara
En épocas normales, los empresarios debían afrontar un mercado con un consumo reducido debido al subempleo y desempleo (sin dinero fijo, las ventas eran bajas) además las medidas devaluatorias de países vecinos, encarecía nuestros productos, tornando más barato la compra de bienes importados.
Ahora debemos ajustar una nueva realidad que ingresa al entorno, el COVID-19, pandemia que estanca la economía de muchos países incluido el Ecuador; la semana del 18 de mayo seguiremos en “semáforo rojo”, lo cual implica restricción vehicular a un solo día dependiendo el número de la placa, el toque de queda de 14H00 a 05H00 del día siguiente, salvoconductos para determinadas actividades como alimentación, salud o emergencias comprobadas, etc.
Evidencio que poco a apoco, las personas queremos ingresar a realizar nuestras actividades, para lo cual los planes de bioseguridad que debemos presentar, son de suma importancia para el bienestar de los señores trabajadores, de su familia y de la sociedad.
Salen a relucir algunas preguntas a nivel empresarial; empezaremos a producir la misma cantidad de productos que lo hacíamos?, el horario de trabajo será similar?, el sueldo será el mismo?, el transporte para trasladarnos a nuestro sitio de trabajo (ida y vuelta) será permanente y en la cantidad suficiente de unidades?
Debemos entender en esta pandemia, la cual lleva cerca de dos meses, que las exportaciones han decaído, así como el precio del barril de petróleo (sustento del presupuesto), que las empresas se han paralizado y que, si bien nunca dejó de existir la dinámica de los trabajadores autónomos, sin lugar a duda dicho ingreso se destinaba al diario vivir.
Amerita una flexibilización laboral debido a la situación del mercado?, la demanda va a reducirse eso es claro, incluso, el trabajo va realizarse en horarios que podrían ser rotativos dependiendo los pedidos, al menos hasta que la situación mejore. Considero esencial que tanto los empresarios cuanto los trabajadores nos pongamos de acuerdo en estos puntos, ya que la oportunidad de sobrevivencia de las unidades productivas y la mantención de los empleos dependerá de un correcto entendimiento de la situación actual. (O)