Hamás y el arte de la simulación
Sorprendieron las recientes declaraciones en la televisión rusa de uno de los líderes de Hamás, Alí Baraka, en el sentido que recurrieron a la táctica de la simulación, durante algunos años, para engañar a los israelíes, haciéndoles creer que estaban dedicados a gobernar a los 2 millones 500 mil palestinos en Gaza, y no al terrorismo, mientras preparaban el ataque letal a civiles y puntos estratégicos de Israel. Los gobernantes y militares de este país bajaron la guardia. Ello explica que no hayan podido anticiparse al ataque.
Maquiavelo dijo claramente que la política es el arte de la simulación y el engaño. El estratega militar chino Sun Tzu describió a la simulación como una medida eficiente para engañar al ejército enemigo, cuando unas fuerzas poderosas parecen débiles ante el ingenuo adversario.
En la geopolítica mundial es usual la simulación cuando dos líderes se ponen de acuerdo para responsabilizar a un tercero de un ataque ordenado por el líder de un país distinto. En las series de espionaje se puede apreciar la dimensión del engaño en las relaciones internacionales, con la participación activa de medios de comunicación comprometidos con la labor de amplificar la simulación.
La investigación del asesinato del candidato Villavicencio está colmada de simulaciones y medias verdades. Por ello, las opiniones de la gente están divididas. Unos creen una teoría del caso, mientras otros se adhieren a una posición diametralmente distinta.
El actual gobierno, que hasta ahora proclama que ha eliminado impuestos, resulta que deja a los contribuyentes con más impuestos. Sus ingenuos seguidores deberán pagar, desde el próximo año, el impuesto a la renta en la venta de sus casas e inmuebles. Se trata de un impuesto más confiscatorio que el que quiso instrumentar el Presidente Correa a la plusvalía inmobiliaria.
Los líderes de Hamás han dado una lección magistral de simulación. Ojalá, con este antecedente, no bajen la guardia aquellos llamados a proteger la seguridad y los derechos de la gente a la que gobiernan. (O)