HAPPY BIRTHDAY AMBATO / Econ. Diego Proaño Córdova
Este 12 de noviembre, nuestra ciudad, la hermosa San Juan Bautista de Ambato, cumple 202 años de emancipación política, luego que los proceres un domingo 12 de noviembre de 1820 con hidalguía y fortaleza, nos dieron para siempre, el mejor regalo a los ambateños, libertad e independencia, forjada por los célebres Vicente, Teresa y Francisco Flor, Mariano Navarrete, Lizandro y Joaquín Lalama, José Suárez, Teodoro Barreto, Vicente Guerrero, Ignacio Martínez, Tomás Sevilla y Joaquín Riera, definitivamente sembraron en terreno fértil lo que se constituye en nuestro ADN, el trabajo, la prosperidad, iniciativa e innovación.
En este camino también han dejado huella indeleble Juan Montalvo, Juan León Mera y Juan Benigno Vela, poetas, pintores, emprendedores, empresarios, académicos, intelectuales, deportistas, ciudadanos, cada uno ha puesto su parte para construir el Ambato de hoy, esa ciudad intermedia que emerge en el centro del país como un polo de desarrollo. Esta dinámica local a 202 años de su independencia, facturo en 2021 3.518,8 millones de USD y este año 2.852,2 millones de USD (hasta septiembre), constituyéndose en la cuarta ciudad en ventas en Ecuador, que lo genera con el 41,8% de empleo adecuado, 19,4% de subempleo (51% es informalidad) y 4,7% desempleo. El Comercio representa el 50,2%, la industria manufacturera 17,3% y el sistema financiero 4% del total de facturación.
Es tan prospera nuestra urbe que, de una población de 390.600 habitantes (2020), existen formalmente 115.850 actividades productivas, empresas, unidades de producción, comercialización o servicios (SRI), es decir el 30% de la ciudadanía tiene alguna actividad o negocio formal, sin contar con las 60.000 actividades no regularizadas, autónomas o informales. Si totalizamos lo formal mas lo informal, el porcentaje de actividades productivas en Ambato llega al 45%, esto significa que 45 de cada 100 ciudadanos hacen alguna actividad lucrativa, confirmando que esta es la tierra con el mayor numero de emprendedores per cápita de Ecuador, de hecho, de cada 10 empleos, 5 son autoempleos, 3 empleados privados, 1 en el sector agrícola y 1 en el sector público.
Como si esto fuera poco gracias al esfuerzo, pujanza, emprendimiento e innovación del ambateño, poseemos el mercado mayorista y la feria de autos usados más grande del país, superando a sus pares de Quito, Guayaquil o Cuenca. Primer lugar en el sector metalmecánico sobre todo de fabricación de carrocerías, en donde capta el 50%, uno de cada dos buses en Ecuador, fueron elaborados en Ambato. En sector calzadista produce el 70% de zapatos en el país y en ventas el 50% incluyendo el calzado importado. Tercer lugar a nivel nacional en el sector cooperativo de ahorro y crédito, solo para señalar el porqué del prestigio construido en 202 años de historia, por ello quienes tuvimos la dicha y orgullo de nacer en este hermoso rincón de los Andes, relevamos una y otra vez en cualquier parte del mundo EL ORGULLO DE SER AMBATEÑO.