¿Hasta cuándo el uso del dinero?
Desde tiempos remotos el hombre inventó sistemas para dar valor a las cosas y
poder intercambiarlas, primero utilizó el trueque, después el intercambio y
luego surgió el dinero.
La denominación de Dinero proviene del latín Denarium, moneda que utilizaban los romanos para realizar sus transacciones comerciales. Hoy en día el valor del dinero se mide por el número de bienes que se pueden adquirir con él.
El desarrollo de la economía está estrechamente ligado al uso de los medios de pago; y el dinero, por tratarse de un bien convencional, de aceptación general y garantizado por el estado, ha marcado su éxito facilitando el intercambio de bienes y servicios a lo largo de la historia
No obstante, la tendencia del mundo globalizado, la revolución del comercio electrónico y la herencia que nos dejó de la pandemia han presionado el proceso de sustitución del dinero por otros medios de pago como tarjetas de débito, tarjetas de crédito, transferencias y otros. Evidentemente que el uso de estos medios de pago está en estrecha relación con el desarrollo económico de los países; de hecho, una encuesta realizada por Business School (España), da cuenta de que en Norteamérica el 61% de la población utiliza otros medios de pago diferentes al dinero, mientras que en África el 99% de la población utiliza el dinero efectivo como medio de pago.
La tendencia progresiva de los pagos a través de internet y sobre todo del celular presionan la renovación de los modelos de negocios particularmente de la industria financiera, y el teléfono celular está en el centro de esta metamorfosis. No obstante, de lo anotado, la evolución de este medio de pago aún está condicionado a dos temas transversales como son la Regulación y la Seguridad.
Ciertamente, la opinión del cliente respecto de las decisiones de consumo está influenciada por la revolución tecnológica y la gran mayoría de demandantes concuerdan en que a corto o mediano plazo el teléfono celular sustituirá definitivamente a billeteras y carteras en las compras tanto on line como en tiendas y almacenes físicos.
A menudo hemos escuchado que el Cliente siempre tiene la razón, más allá de que sea o no cierto, es indiscutible que hoy más que en ninguna otra época, lo que él piense sobre los medios de pago (beneficio, comodidad, seguridad, confianza) es determinante.
No sabemos hasta cuando el dinero sea el medio de pago más utilizado en el mundo, la tendencia es cada vez menor. (O)