¿Hasta cuando? / Paúl Viteri Albán
La inseguridad se ha convertido en una de las principales preocupaciones para quienes vivivimos en este país, esto a consecuencia de una indudable carencia de planes y mecanismos aplicables en contra de que las mismas provengan en un inicio desde el gobierno jurídicamente obligado hacerlo, así también de otras autoridades locales que con el pretexto de “no es mi competencia” infamemente se declaran locos y regresan su mirada hacia otro lado, increíblemente a pesar de que en campaña, ese fue su supuesto caballo de batalla.
Dicha problemática, es una consecuencia de la evidente ausencia de propuestas u alternativas innovadoras; y, en especial, la falta de acciones ajustadas a la emergente realidad, que sean aplicables, y tengan como principal finalidad el enfrentar esta lamentable situación. Esto ya no es un tema discutible sobre el contraste de si es, o no una autoridad de izquierda o derecha, sino más bien, sobre que demonios espera la gente de las personas que eligieron en las urnas para realizar ese trabajo.
Las causas que provocan la abundante criminalidad las tenemos claras y siempre serán las mismas, tales como el consumo y tráfico de drogas, la deserción escolar, la violencia intrafamiliar, la falta de empleo, los altos niveles de violencia y hasta la mal lograda información con la que contamos desde el internet. Resulta entonces indispensable que las autoridades dejen de vivir justificándose, culpando a otros o diagnosticando constantemente el problema; y, se tomen decisiones firmes, fuertes y radicales.
Definitivamente, algo que las autoridades deben priorizar, es que la delincuencia no se combate a través de culpar a otros o peor, amenazando con torpes, intrascendentes e inaplicables juicios penales, visitas y fotos ministeriales, peor aún con mesas técnicas o más bien reuniones donde se aplauden entre sí, o como ya lo señale al inicio de este texto, repitiendo todo el tiempo “es que no es mi competencia”, me pregunto ¿entonces para que creerán que los elegimos?
¿Hasta cuando piensan justificarse o buscar culpables? Y más bien empiezan a destinar los recursos necesarios, provenientes de nuestros impuestos para la seguridad de los ciudadanos, no podemos convertirnos en tierra de nadie, solo este último fin de semana, fuimos testigos como en diferentes partes del país pistoleros acribillaron a varias personas, de igual forma en nuestra ciudad y provincia, existieron un sin número de nuevos casos delincuenciales, mientras los obligados a tomar cartas en el asunto ¡no aparecen!