Hasta mayo: Chiquicahua con avance del 20 por ciento
El proyecto “Construcción de la Presa Chiquicahua y sus Obras Anexas” avanza de acuerdo a la planificación. Los trabajos iniciaron el seis de septiembre del 2023. Tiene plazo de ejecución de 1095 días y hasta mayo registró avance del 20 por ciento.
El embalse de la quebrada Chiquicahua permitirá asegurar y mejorar el abastecimiento de agua de riego para uso agropecuario, coadyuvando al desarrollo agroprodutivo de varios sectores, entre ellos: Pilahuín, Juan Benigno Vela, Santa Rosa y la parte baja del cantón Tisaleo, específicamente el sector de San Juan. El área de cobertura será 3.536,08 hectáreas, de las cuales 3.233,866 son destinadas para riego, beneficiando a 12.499 familias.
Entre los trabajos realizados hasta la fecha incluyen la construcción de la vía de acceso a la corona de la presa con longitud de 1878,26 metros; la realización de estudios geotécnicos y geológicos en el área de cimentación de la represa; trabajos de excavación sin clasificar y en roca para la construcción de la represa; el desvío de los canales para garantizar que el caudal de entrega a los usuarios aguas abajo no se vea afectado para los usuarios de los canales aportantes; la construcción del túnel de desvío con longitud de 135,79 metros y la construcción de la ataguía.
Entre los aspectos destacados se menciona que la represa se construye con materiales sueltos y pantalla de núcleo asfáltico con longitud de cierre de 370 metros; ancho de corona de 8m. y altura de 39m., volumen útil del embalse de 3’065.000 metros cúbicos. Además, la represa contará con sistema de alerta temprana, red meteorológica y modernas instalaciones eléctricas y electrónicas para el monitoreo y control.
De igual manera, se ejecuta el control ambiental riguroso con inventario de flora y fauna del sector para asegurar que, al finalizar la obra, las condiciones ambientales se mantengan o mejoren. Se realizan monitoreos permanentes de la calidad del agua, aire y suelo, garantizando que estos parámetros estén dentro de los límites permisibles.
Además, se prioriza el bienestar físico de los trabajadores, manteniendo estándares de seguridad y salud ocupacional. Las instalaciones cuentan con infraestructura esencial, incluyendo centro médico, ambulancia y paramédico para la respuesta oportuna ante cualquier eventualidad. (I)