«Hay que educar desde niños»
El alcoholismo y la situación económica serían los principales problemas que desencadenan la violencia intrafamiliar. Para la capitán Magaly Altamirano, jefa del Departamento de Violencia Intrafamiliar de la Policía Nacional en Tungurahua (Devif), se debe educar a las personas desde que son niños, para cuando ya grandes aprendan sobre el respeto de género y no estigmatizar en las labores dentro del hogar.
Altamirano llegó hace una semana a la dirección de la Devif, durante tres años estuvo en Latacunga (Cotopaxi). Entre sus proyectos está en llegar con capacitaciones a hombres y mujeres. A los hombres para sensibilizar y parar la violencia hacia las parejas.
La Devif se encarga de notificar a los agresores cuando las víctimas ya han denunciado el maltrato. Desde enero del 2020 hasta enero del 2021 han recibido 6.119 delegaciones. Esta cifra supera a Cotopaxi que tiene 3.558 en el año.
La capitana aseguró que en Tungurahua la estadística es más alta por el índice poblacional y porque las mujeres están rompiendo el silencio. “Invitamos a todas las instituciones o barrios para que soliciten las capacitaciones y frenar la violencia intrafamiliar y en especial prevenir los femicidios que sería más doloroso”, expresó la jefa de la Devif.
Insistió que se debe fortalecer la educación desde los hogares, donde los padres enseñen a los niños, hombres y mujeres, a trabajar de manera compartida. Las solicitudes pueden hacerlas llegar a las oficinas de la Devif, ubicadas en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) en la avenida Atahualpa y Quis Quis. (I)