Hay zonas para crecimiento vertical
Existen varias zonas para que se concrete un crecimiento vertical, indicó el presidente de la Cámara de la Construcción de Ambato, Carlos Enrique López.
Recordó que antes se tenía cierto temor por la parte estructural, debido a los terremotos, pero con los avances tecnológicos se pueden construir grandes edificios.
Está en vigencia el poder construir de entre cuatro a ocho pisos; sin embargo, con el desarrollo de los conocimientos se pueden hoy hacer realidad edificios de 20 o 30 pisos en Ambato.
Un caso es Tonsupa, por lo cual la ‘tierra de las flores y frutas’ también lo tendría que cristalizar, pero de una forma integral.
“Hay muchos espacios que deben ser unidos, pues se necesitan de grandes áreas para construir edificios de varios pisos”, recalcó López.
Según el director de Gestión de Suelo del Municipio, Trajano Sánchez, se busca que el crecimiento de la urbe no sea expansivo de forma horizontal, sino mediante la consolidación de las ciudades y no necesariamente en altura.
“La consolidación quiere decir que no existan espacios dispersos en las zonas urbanas. En el caso de Ambato la parroquia Pishilata todavía no ha llegado a consolidarse a pesar de más de 40 años de creación”, enfatizó.
Ante ello, reiteró que no hay necesidad de crecer mucho en altura.
Recalcó que están en vigencias ordenanzas que permiten en determinados sectores edificios de ocho pisos y esto no se ha concretado, porque la gente no dispone de recursos económicos.
Además, varios constructores tienen que instalar ascensores a partir del quinto piso, por lo cual prefieren ahorrar este tipo de infraestructura para no incrementar costos.
Aclaró que el cabildo no está coartando la inversión privada al supuestamente impedir edificios de 20 o 40 pisos, pues en la realidad esto no se ha dado ni tampoco han llegado pedidos. (I)