‘Herencia ruinosa’ / Editorial
Cuatro meses lleva en el poder el presidente Daniel Noboa y, en ese tiempo, ha tratado de poner la casa en orden. Recibió un país con la caja fiscal prácticamente en nada. No tenía ni para pagar los sueldos del sector público y con atrasos de cuatro meses en las asignaciones económicas para los Municipios y Gobiernos Provinciales, según dijo el presidente Noboa.
Adicionalmente, con la inseguridad y operación de grupos delincuenciales y narcos que tenían atemorizados a la población a vista y paciencia del gobierno del expresidente Guillermo Lasso; el líder socialcristiano Jaime Nebot calificó como ‘Herencia ruinosa’ a lo hecho por Lasso. Así recibió Noboa, un gobierno en ruinas.
Ahora la inseguridad se la combate decretando el conflicto armado interno, como una guerra y ha logrado desarticular a los grupos terroristas. En los últimos días rezagos de estos grupos han querido sembrar nuevamente el temor. Esto tiene una lógica, ya que vamos a una consulta popular que buscará mantener a los militares controlando la seguridad y también se pregunta sobre la extradición de narcos y delincuentes. Ese es el temor más grande de los hampones.
Elevar el IVA era una necesidad para cubrir las necesidades económicas de esta batalla y acabar con todas estas mafias. Sobre este tema hay criterios diferentes pero la urgencia de dinero era lo primordial para equiparar la Caja Fiscal del Gobierno de turno. (O)