Herir a personas con discapacidad / Hernán Marcelo Guerrero

Columnistas, Opinión

 

“El enemigo del amor, no es el odio, sino el miedo”. C. Yung, psicoanalista suizo, estableció esta premisa, para fijar los comportamientos del ser humano. El amor se abre al ser humano, en tanto el miedo le encierra en sí mismo. !Rafael Correa se encuentra preso de sí mismo! Se lo observa en cada foto, en el vídeo cuando llamaba a sus guarda espaldas en una discusión con un periodista lojano en Bélgica, con un rostro de terror, esa es una y otras razones por las que este personaje protagónico en la historia del Ecuador, hoy advierta pánico? No obstante, lo más decepcionante para los ecuatorianos es escuchar al ex presidente agredir a su sucesor en razón de su discapacidad física. Nadie está libre de una situación accidental que, le prive de la funcionalidad de su cuerpo; por tanto, es motivo de respeto la inhabilidad de una persona. Si así se pronuncia el Señor Correa, estamos conociéndolo desde su vaciedad de lo humano, exhibido en un diario español, sobre las limitaciones del Presidente Moreno. ¡Quién así lo ha sostenido, se convierte en un ser mezquino y despreciable!

En Ecuador, el expresidente Rafael Correa Delgado, pretendiendo menoscabar la personalidad del Presidente Lenin Moreno, identificándolo como el autor de la responsabilidad penal que se le endilga en el Caso Balda, denostó contra el mandatario refiriéndose a su discapacidad personal. Las personas con discapacidad aunque son vulnerables físicamente tienen sus facultades intelectuales en plenitud. Herir a las personas con discapacidad es un delito de discriminación, y podría ser también un delito de odio.

La ciudadanía está consciente de que la responsabilidad penal que se le atribuye a Rafael Correa emanan de la investigación del Ministro Fiscal, que según los méritos procesales han determinado trece indicios de responsabilidad que vinculan penalmente al ex mandatario, y por ello tales expresiones han sido condenadas por quienes el respeto a la dignidad del ser humano es regla suprema de la convivencia. ¿Mi pregunta es cuál será la reacción de la Defensora del Pueblo frente a estas expresiones discriminatorias, y de odio?. (O)

 

Deja una respuesta