Héroes soportando el aislamiento / Aracely Silva Cadmen
Mientras la mayoría de las personas nos refugiamos dentro de nuestros hogares a la expectativa y preocupados por la pandemia que azota al país, algunas personas gritan en silencio por el temor que sienten al ser víctimas invisibles de muchos tipos de abuso y de maltratos dentro de su hogar.
Para algunos niños y adolescentes, el encontrarse en aislamiento puede significar una eternidad, por ello es de gran importancia que los padres o familiares controlen la ansiedad, y realicen rutinas diarias para lograr que puedan distraerse. Lo primero es que como padres estemos tranquilos, así los niños no percibirán cuando estemos ansiosos y preocupados, pues eso no podría ayudar a que ellos se relajen, se aconseja trazar un cronograma de actividades en familia con la participación de cada uno de los integrantes quienes pueden proponer una tarea que le guste hacer y cumplirla.
Para los niños y adolescentes que están recibiendo clases es de gran importancia el acompañamiento de los padres, para que puedan guiar a sus hijos en las tareas, así como sentarse con ellos y conversar sobre lo que están recibiendo. Se debe limitar el tiempo frente a la televisión y el uso del celular, sabemos que esto será un desafío para los padres pretender que los adolescentes no usen el celular las 24 horas, pero podemos lograrlo.
Tenemos diversas actividades que podemos ponerlas en práctica con los niños y adolescentes como es: Estimula la lectura, juegos de recreación, concursos de crucigramas y de sopas de letras, realiza juegos utilizando aplicaciones disponibles en el celular, permite que tu hijo sea quien escoja una serie, película o programa de televisión, los video juegos pero por corto tiempo y bajo la supervisión, juegos didácticos, pintura, canto, así como delegar funciones que puedan realizar apoyando en la organización y limpieza del hogar, permitir que participen cuando preparamos los alimentos, trata de preguntar que les gustaría realizar para que sean ellos quienes den la iniciativa.
Cuando llega la ansiedad debemos considerar estas recomendaciones para proteger a los más pequeños, alienten a los niños y adolescentes a hacer preguntas y expresar sus preocupaciones, tratemos de hacer que este encierro nos una como familia, con amor, respeto y consideración, no nos olvidemos que nosotros podemos compartir con nuestros seres queridos, mientras que otros niños y adolescentes pueden estar pasando por situaciones terribles de abuso, maltrato físico, psicológico y sexual. Inculquemos a nuestros hijos valores es momento de que ellos entiendan como ser parte de una nueva sociedad, diferente a la que los padres hemos vivido, recuerda que si tienes alguna dificultad el buscar ayuda profesional oportuna puede marcar la diferencia.