Hidroeléctricas responden a solicitud de Cenace
Las centrales hidroeléctricas Agoyán, San Francisco y Pucará, ubicadas en Tungurahua, responden a la demanda de Cenace (Operador Nacional de Electricidad). La emergencia energética mantiene al personal atento a las tareas desde la administración de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) Unidad Hidroagoyán.
De acuerdo a los reportes, la Central Hidroeléctrica Agoyán, el 18 de abril registró potencia de 90 Megawatios en las dos unidades, pero a las 11:08 la Unidad 1 ingresó en sincronismo; mientras que, el reporte del 19 de abril, la Unidad 2 produjo 78 Megawatios; y, nuevamente la Unidad 1 a las 01:04 salió de sincronismo por recuperación de embalse. Esta central tiene 156 Megawatios de potencia instalada.
La Central Hidroeléctrica San Francisco, el 18 de abril registró potencia de 130 Megawatios y a las 11:26, la Unidad 1 ingresó en sincronismo; mientras que, el viernes 19 de abril con la Unidad 2 produjo potencia de 106 Megawatios. A las 01:02 horas, la Unidad 1 salió de sincronismo por recuperación de embalse. La central tiene potencia instalada de 270 Megawatios.
El reporte de la Central Pucará, el 19 de abril señala que despachó 10 Megawatios por pedido de Cenace. La potencia instalada es 73 Megawatios. Es una de las más antiguas de los grandes complejos hidroeléctricos del país.
Sobre el sincronismo, es sistema que permite conectar una fuente de generación eléctrica con una red de distribución existente en paralelo.
La Unidad de Negocios Hidroagoyán cuenta con la gente operativa y trabajando por ser sector estratégico. Está operando a la medida que pueden las centrales, al momento no están a toda capacidad, pero están entregando energía, se informó desde la entidad. (I)