Hilado de lana perdura con el tiempo
Según el dirigente Pedro Aucatoma una de las tradiciones y costumbre que siguen vigentes en algunas comunidades de la Sierra Central es el hilado de la lana de oveja, donde se utiliza la lana de borrego tierno, que su edad no sobre pase el año y medio, ya que la lana está madura y lista para su uso.
Indicó que la oveja es trasquilada, posteriormente se lava la lana y se pone a cardar (retirar las basuras de la lana), finalmente se coloca hecho guango para iniciar el proceso de hilado. “Para el hilado se utiliza una vara de madera, misma que tiene que ser manejable con la mano, de un metro de longitud aproximadamente, donde se coloca el guango de la lana de oveja para el mismo.
Terminado este proceso, la lana sirve para la confección de ponchos, anacos, bayetas, vestimenta originaria de algunos pueblos. El hilado de la lana lo realizan las mujeres mientras que los hombres se dedican al tinturado de la misma
Las prendas elaboradas con lana de oveja tienen un valor significativo histórico en las comunidades indígenas y un valor alto en lo comercial, ya que el proceso de hilado conlleva días y hasta semanas, sostuvo. (I)