Himno de resistencia / Fabricio Dávila Espinoza
Mantener la calma, quedarse en casa, no salir sin necesidad urgente, atender las medidas de higiene y respetar las disposiciones oficiales son los principales consejos para no contraer la enfermedad de moda y contrarrestar e miedo. La inseguridad que genera la emergencia sanitaria vuelve oportuno compartir mensajes de optimismo.
Lo que empezó en una provincia china a finales del 2019 ahora se extiende por todo el mundo. Las últimas actualizaciones dan cuenta de 243.000 casos en 169 países, con más de 10.000 muertes.
España, uno de los países más afectados y del que fue importado el primer caso ecuatoriano, registra más de 18.000 contagiados y cerca de 800 fallecidos. En este país, las calles desiertas dejan espacio para iniciativas que devuelven la esperanza. Los españoles recuperaron una vieja canción de Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, el afamado Dúo Dinámico.
La mayoría de la población se encuentra encerrada en sus casas y la situación ha convertido los balcones y terrazas en lugares para socializar entre vecinos que antes no se conocían. Todos los días a las 20h00, miles de personas aplauden a las personas que están luchando contra la pandemia. Además, algunos corean la canción “Resistiré”, publicada en 1988. Un himno para hacer frente al aislamiento y que en algunos casos ha llevado a modificar la letra para que se ajuste a “los tiempos del coronavirus”.
“Cuando pierda todas las partidas, cuando duerma con la soledad, cuando se me cierren las salidas y la noche no me deje en paz. Cuando sienta miedo del silencio, cuando cueste mantenerme en pie, cuando se rebelen los recuerdos y me pongan contra la pared. Resistiré, erguido frente a todo, me volveré de hierro para endurecer la piel y aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie”.
Esta letra es un canto para soportar la adversidad, que lanza un mensaje para recordar que, después de la tormenta, siempre llega la calma. A decir del autor, “Resistiré” es un compromiso y una promesa general: nos vamos a superar. Para nuestro país, el momento más difícil de la pandemia está empezando. Para afrontar la situación, mientras nos mantenemos en casa, habrá que buscar un himno que nos devuelva la esperanza. (O)