Historia del siglo XX Asamblea de Ingenieros y Arquitectos del Ecuador, 1951 / Jéssica Torres Lescano
La ciudad de Ambato entre el 14 y el 18 de noviembre de 1951 fue sede de la Asamblea de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos del Ecuador con delegaciones de Pichincha, Guayas, Imbabura, Chimborazo, Azuay y Cotopaxi. Destacan en la organización del evento los ingenieros Miguel Ángel Oviedo, Mario Rodríguez, Antonio Rosero, Gonzalo Pachano, Renán Pasquel, Germán López y el arquitecto Pedro Vásconez. La agenda de la reunión tenía como objetivos: el estudio del código de construcciones antisísmicas, la discusión sobre la Ley de Defensa Profesional y la revisión de las obras que realizaba la Junta de Reconstrucción de Tungurahua.
El debate sobre la elaboración del Código de Construcciones fue central pensando su implementación de forma progresiva en todo el Ecuador. La preocupación de las autoridades por el alto riesgo sísmico del país era la motivación principal de la asamblea acordando:
Recomendar la creación de un Organismo permanente, adscrito al Ministerio de OO. PP. compuesto de un Representante de la Entidad Nacional de Ingenieros y Arquitectos a formarse; un Representante de las Facultades de Ciencias Físico – Matemáticas de las Universidades Ecuatorianas- y por el Director General de OO. OO. Nacionales, o su Representante Técnico.
Insinuar al Ministerio de Gobierno y Municipalidades, recuerde a los Concejos Cantonales de las Provincias mencionadas la obligación en que se encuentre de expedir las Ordenanzas respectivas, para la aplicación de este Código, y que haga extensiva esta recomendación a los Concejos de los demás Cantones. (Revista Tungurahua 1952).
Para el caso de Ambato, el Código de Construcciones fue diseñado en la Oficina del Plan Regulador. En la parte técnica, su elaboración contó con la colaboración del Ingeniero H. J. Brunnier basándose en legislaciones similares de Estados Unidos, Chile e Italia. Y en el aspecto administrativo se consideraron las legislaciones de Venezuela, Perú y Argentina. El Código fue le “resultado de la investigación de métodos y sistemas constructivos utilizados comúnmente en la “buena práctica de construcción” que desafortunadamente no siempre se los ponía en práctica (Garcés Pachano, Durán Ballén y Moreno Loor 1951, 66). En palabras del señor Miguel Ángel Oviedo, presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Tungurahua, estas reuniones eran importantes siendo preciso que se imponga la técnica de la construcción “después de las dolorosas experiencias” atravesadas por el terremoto de 1949. (O)