Historia del siglo XX/ Jéssica Torres Lescano / Historiadora
1952: Lavanderías y “Casa del niño”
A mediados del siglo XX el estado incorporó en su agenda una serie de programas y dispositivos de cuidado de la familia y la mujer. Estos nuevos regímenes de bienestar contaron con alianzas de países extranjeros como Estados Unidos. Después del terremoto de 1949, en la ciudad de Ambato las instituciones encargadas en liderar estos proyectos fueron la Unión Panamericana y la Junta de Reconstrucción de Tungurahua.
Dentro de este marco, en el año 1952 se inauguraron dos instituciones cuya finalidad era velar por el bienestar de las madres y sus hijos. Se trataba de la creación de la lavandería y la «Casa del niño» en el Barrio La Merced. Estratégicamente las dos instituciones eran cercanas. El objetivo era beneficiar a las madres que ocupaban las lavanderías. Así podían trabajar sin descuidar el cuidado de sus hijas e hijos. El periódico Crónica lo describe así:
Con la asistencia de numeroso público, en la mañana de antier se inauguraron la lavandería del barrio de la Merced, es un edificio lujoso construido por la Junta de Reconstrucción y Planeamiento de Tungurahua. Junto con estos servicios se inauguró también la “Casa del Niño” un servicio que va a beneficiar a las madres que van a ocupar las lavanderías […] Los premios fueron entregados en el acto de antier, en medio de la emoción del público, especialmente de los padres de los niños triunfadores (1952).
La inauguración contó con una serie de actividades encaminadas a avivar el entusiasmo de las madres trabajadoras. Una de las actividades que más llamó la admiración del público fue el concurso de puericultura. La finalidad era motivar el adecuado cuidado y crianza de niñas y niños. Se dice que, más de treinta madres asistieron con sus respectivos hijos.
El primer lugar lo ganó la niña Martha Cecilia García de un año tres meses de edad sus padres, sus padres eran Segundo García y Fanny Carrillo. El segundo premio correspondió al niño Juan Absalón Guevara de once meses, sus padres fueron Héctor Guevara y Herminia Cisneros. El jurado calificador estuvo conformado por los señores Luis Ortiz, Rafael Larrea, y Gabriel Ospina Restrepo además de la asistencia del Comité Pro-mejora del Barrio de la Merced. De esta forma quedaba inaugurado como lo señala el periódico Crónica “un edificio lujoso” para el servicio de la colectividad. (O)
jesspamela.26@gmail.com