Publicidad en Ambato / Jéssica Torres Lescano
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La publicidad está en todas partes. Esta afirmación no resulta exagerada. La crisis de salud ha desplegado formas creativas de vender en redes sociales. Ahora es “la nueva normalidad” encontrarse con ofertas de víveres, trajes de bioseguridad, comida, además de otros bienes y servicios acompañados del “Quédate en casa”. Comerciantes que se adaptan a las nuevas circunstancias y compradores que buscan productos a domicilio. Estas facilidades actuales, muchas veces no permiten imaginar el pasado: ¿siempre fue así? ¿cómo era la publicidad en Ambato del siglo XX y qué papel jugó en la construcción de la identidad en las coyunturas sociales?
Sin redes digitales, el periódico, las monografías, las guías turísticas y más tarde la radio fueron la puerta para llegar a la población. Los momentos de crisis como los eventos trágicos o las celebraciones cívicas y las festividades locales fueron los espacios más aprovechados por los comerciantes para promocionar sus productos. En Ambato, después del terremoto de 1949 la publicidad se acompañó de mensajes que motivaban la reconstrucción, cada 12 de noviembre el periódico contenía saludos por el aniversario de independencia de Ambato y en la Fiesta de la Fruta y las Flores las fábricas e industrias no perdían la oportunidad para publicitar en las guías turísticas.
La tarifa de anuncios y suscriptores del semanario de difusión cultural llamado “Ecos”-que circuló en Ambato desde 1936- hace suponer la existencia de un público lector amplio. Llama la atención la diferenciación entre lectores rurales y urbanos: “estos precios son para las suscripciones fuera de Ambato” señala el semanario “Ecos”. Así como el costo de los anuncios que variaban entre 2,50 y 20 sucres acorde a sus páginas.
La publicidad va a la par de la creatividad y el ingenio que se materializa en slogans, fotografías, caricaturas y frases. Basta mencionar que a mediados del siglo XX eran frecuentes los anuncios en el Diario “Crónica” como: “No queremos que la gente tome MÁS Cerveza: Queremos que MÁS gente tome Cerveza” para promocionar un licor de exportación y un espacio de entretenimiento.
…con la publicidad se pueden hacer múltiples lecturas de la sociedad. En Ambato a mediados del siglo XX sirvió para fortalecer su imagen como ciudad industrial, agrícola, floral y frutal. En el momento actual, la publicidad es la huella de un acontecimiento inesperado, de la capacidad de reacción de la población y su adaptación al cambio. Las redes sociales y los medios digitales lo reflejan. (O)