Hogar Santa Marianita a la espera de recursos
La casa de acogida Hogar Santa Marianita tiene de manera temporal a 46 niños los cuales comprenden desde los primeros días de nacidos hasta los ocho años de edad en varones y 12 años de edad en mujeres.
La institución de control que rige al Hogar Santa Marianita es el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), de esta forma, rige la autorización de atender hasta 40 niños; sin embargo, al tener una sobre población de niños, se ha visto la forma de ayudarlos. Esta casa hogar siempre acepta a los niños que son referidos tanto por la Junta Cantonal de Protección de Derechos o algún Juez de la Familia, Niñez y Adolescencia.
Ángel Rodríguez, director del Hogar Santa Marianita, explicó que se encuentran a la espera de la asignación de los recursos que el MIES cada año les otorga, pero la novedad es que aún no se ha firmado el convenio y ya se está en el quinto mes de lo que va del año. Con esos recursos que se adeuda es para cubrir el mensual de los profesionales.
Esta casa de acogida cuenta con 25 personas, de los cuales son 16 tutoras que se encargan del cuidado de los niños en horarios rotativos para cubrir siete días a la semana, 24 horas al día y 365 días del año.
Además está el equipo técnico entre psicólogos, trabajadora social, abogado, sumándose también la gente de servicios generales con dos personas en el área de cocina y tres personas en el mantenimiento de esta casa de acogida los siete días de la semana. Se ha seguido el contacto con el MIES y se espera que se canalicen pronto los recursos, sostuvo el funcionario.
Por su parte la abogada Doménica Peña, coordinadora Zonal Tres del MIES, dio a conocer que el motivo por el cual no se ha firmado el convenio entre el MIES y el Hogar Santa Marianita es que al momento esta Cartera de Estado está a la espera que los recursos sean asignados por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al MIES a fin de concretar la firma de los convenios correspondientes, estas coberturas están consideradas dentro de la micro planificación 2024, misma que fue aprobada por la máxima autoridad a inicios de año.
Inmediatamente que se ubiquen los recursos por parte del MEF, se procederá a suscribir los convenios correspondientes. Al momento se tiene adelantada la documentación habilitante y los proyectos necesarios para la suscripción de dichos instrumentos.
El MIES parte de la planificación anual que todos los ministerios manejan en cada período fiscal (enero – diciembre), razón por la que los convenios se ajustan a los presupuestos aprobados y planificados cada año.
Se está analizando desde el ámbito nacional las formas legales de poder emitir certificaciones plurianuales que permitan garantizar continuidad en los servicios, ya que siempre por cierre y apertura de los períodos fiscales se generan retrasos en la entrega de los servicios tanto por parte de los cooperantes que en su mayoría son GADs y también dependen de las asignaciones del MEF como por parte del MIES, mientras administrativamente se asignan los recursos correspondientes, sostuvo la funcionaria. (I)