Hogar Santa Marianita hacia restitución de derechos
El Hogar Santa Marianita tiene 46 niños huérfanos y abandonados y todo el equipo técnico y directivo se esfuerzan por restituir los derechos de este sector vulnerable de la población, explicó el psicólogo clínico. Santiago Barreno.
Esta restitución de derechos se enfoca especialmente en la vinculación con sus familias biológicas y de origen. En ese sentido el personal trabaja por fortalecer los vínculos afectivos con las familias a trabajar con ellas al ‘educarlas’, es decir, los adultos de estos contextos no han aprendido a tener lazos armónicos con sus hijos ni hábitos asociados al cuidado, aseo o limpieza vinculados a temas culturales y económicos.
La labor de la institución por tanto es crear nuevos hábitos y nuevas formas que les permita a los padres vincularse con los niños.
Pero también es importante reconocer que no en todos los casos se podrá dar la vinculación positiva y reinserción con los padres e hijos, y eso se da porque hay padres con comportamientos delictivos o consumo de alcohol y drogas y que están privados de la libertad, les resultará muy difícil recuperar a sus hijos. En esta casa de acogida los niños tienen una nueva vida, señaló el profesional. (I)