Hoja ancestral de uso múltiple
Una de las plantas que mantiene su vigencia y es utilizada sobre todo en la gastronomía para envolver varios alimentos es la Achira.
Según el dirigente Pedro Quipo, esta planta es nativa de los Andes, su cultivo en Ecuador se remonta a la Cultura Valdivia, hace 5.500 años. Es una planta de cultivo fácil, que se siembra a partir de rizomas (pedazos de la raíz que tienen ápices de crecimiento) y crece a orillas de los ríos.
Dijo que la palabra Achira proviene del término quichua ‘Achuy’, su significado primario es ‘estornudo’. En el Ecuador la zona de mayor uso históricamente es el austro, especialmente en la provincia de Loja, donde aún se la consume asada, al horno o se fabrica el almidón.
Además sirve para envolver el tradicional tamal lojano, que la da el sabor especial. El tamal está elaborado a base de masa de la harina de maíz relleno con carne de pollo o chancho, huevo, pimienta y pasas.
También con las hojas de Achira se envuelve el quimbolito y el queso de hoja, alimentos de consumo en la Región Central del País.
Medicinalmente la Achira sirve como un antiséptico y diurético, ya que estimula la producción de orina y ayuda la eliminación de la misma.
Finalmente la Achira tiene una función decorativa que se ha explotado en los últimos años e incluso ha trascendido fronteras valorada en Norteamérica y Europa. (I)