Hoja de ruta para candidatos desde las mujeres

Ciudad
 
Las mujeres ecuatorianas decidieron construir la agenda nacional para los candidatos tomando en consideración prioridades para el Ejecutivo y Legislativo; el apoyo también surgió desde Ambato. (Foto ilustrativa El Heraldo) 
 

Las mujeres ecuatorianas decidieron sumarse al objetivo de construir la propuesta de agenda nacional para las elecciones presidenciales y legislativas 2023 con la participación de representantes a nivel nacional. La hoja de ruta será entregada a los candidatos y comprometiéndolos a su cumplimiento.

La activación se refuerza “reconociendo y honrando los aportes y luchas de nuestras ancestras”. El accionar se concreta desde las diversidades, respeto e interés de sumar por la transformación del país, indicó Melania Carrión. 

El accionar también se fundamenta con los objetivos de consolidar las visiones de las mujeres dentro y fuera del Ecuador desde sus diversidades y diferentes agendas; elaborar planteamiento que incorpore problemáticas a ser intervenidas por el ámbito gubernamental y legislativo; definir propuestas realistas considerando que las nuevas autoridades estarán en funciones aproximadamente año seis meses. 

A decir de Nivea Vélez, “estamos viviendo momentos coyunturales y surge la necesidad de construir la agenda que recoge las demandas como mujeres diversas”. Y añadió, que es importante la agenda como instrumento para avanzar en la transformación del país con equidad y justicia. 

El primer informe de la sistematización “Una aproximación a un Ecuador megadiverso, inclusivo y social” contiene los aportes de las mujeres ecuatorianas y están distribuidos en los campos: Social, Económico, Género, Ambiental, Institucional, Política y Gobernanza; y, están dirigidos al Ejecutivo y Legislativo. 

La encuesta aplicada a la sociedad civil generó sinnúmero de prioridades para el Ejecutivo y Legislativo en el campo social, que van desde la asignación del presupuesto para incorporar el enfoque de género hasta la creación de normativas para garantizar los derechos de la clase trabajadora y fomentar empleo. 

Las prioridades en el campo económico son variadas, pero considera desde la generación de empleo con énfasis en las mujeres hasta reformas de marcos legales. En lo ambiental, toman en cuenta los derechos de la naturaleza.  La mesa de Género también revisó propuestas sobre la educación sobre la no violencia en mallas curriculares, la reparación para víctimas y sobrevivientes de violencia de género. 

A nivel institucional citaron la importancia de mejorar la transparencia y control presupuestario, lucha contra la corrupción; mientras que, en política y gobernanza, revalorizar la política devolviéndole su verdadero sentido para lo cual debemos empezar por instaurar la nueva política del dialogo. 

Estas son el mínimo de prioridades citadas con relación a las que forman parte del documento preliminar que sirvió de insumo para construir el informe final a presentarse a los candidatos. El aporte de las mujeres ecuatorianas estuvo en mano de la Comisión de Sistematización de Propustas integrada por Aura Guerrero, Vivian Idrovo y Sarahí Yánez, quienes contaron con el apoyo de Saskya Lugo, Nivea Vélez, Sara Jijón, Jennifer Amán, Daniela Oviedo, Araceli Méndez, Jeny Amanda; y, de Ambato Gina Baca y Maritza Gamboa. (I) 

Deja una respuesta