Hoja de ruta para reducción de plásticos
En el 2022, en Ecuador se generaron más de 627 mil toneladas de residuos plásticos, de las cuales, solo un 7.7% se reciclaron. Ante esta alerta, en enero del 2023, el país se suscribió al Global Plastic Action Partnership, en abril se hizo el lanzamiento del proyecto y en octubre la socialización de la línea base.
Con el objetivo de ratificar el compromiso de Ecuador con la aplicación de políticas para la transición ecológica, enfocada en la reducción de la contaminación plástica, este 10 de junio, en Quito, se presentó la hoja de ruta para acción por los plásticos.
Se proyecta una disminución del 60% de contaminación por plásticos y una circularidad del 45% con miras a 2040. Para ello, es imprescindible trabajar en políticas de economía circular, mejora en la recolección, reciclaje doméstico y levantamiento de información basado en cinco ejes:
El viceministro de Ambiente Edgar Heredia indicó que “Es esencial priorizar la educación y la sensibilización de la ciudadanía sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar, por medio de programas de recolección diferenciada, garantizando la inclusión y equidad de género en todas las etapas de la cadena de valor de los plásticos”.
El MAATE, en coordinación con varias carteras de Estado, instituciones aliadas y organizaciones internacionales aúnan esfuerzos para enfrentar las tres principales amenazas para el planeta: el cambio climático, la reducción de la biodiversidad y la expansión de la contaminación. (I)