Holocaustos: Nazi y Armenio

Columnistas, Opinión

Holocaustos: Nazi y Armenio

Dadrian, Vahakn (2001), manifestó en su conferencia titulada “El genocidio armenio y el holocausto judío en una perspectiva compartida”, que para realizar un estudio analítico de estos atroces acontecimientos, se debe partir de las semejanzas y diferencias de los crímenes de lesa humanidad. Además, el Dr. Dadrian logra resumir las siguientes similitudes: 1: La situación de persecución a la cual los pueblos judío y armenio fueron sometidos durante siglos. 2: Comparten la característica de ser una minoría y en consecuencia pierden derechos y garantías. 3: Los genocidios sucedieron en el marco de guerras mundiales. 4: Los asesinatos fueron ejecutados por partidos monolíticos, no por el estado ni sus dependencias; en este punto, Fontana, Josef (2017) en “El siglo de la Revolución. Una historia del mundo desde 1914” difiere de Dadrian, ya que señala que “en las matanzas tomaron parte cientos de miles de alemanes, incluyendo los millares de mujeres que marcharon al este para colaborar como maestras, secretarias o enfermeras, o que participaron directamente en las labores de exterminio (…). Todo lo cual obliga a ver el holocausto menos como una operación política organizada desde el poder, que como una amplia campaña en que participó la población alemana en masa”. 

Por otro lado, el Dr. Dadrian, manifiesta que la diferencia entre los dos exterminios fue los tribunales de Nuremberg, donde sí se sentenció a varios actores de la masacre nazi, mientras que, en el caso armenio nadie fue juzgado, más aun Armenia fue sometida alrededor de 80 años de dictadura y opresión. Josef Fontana, arguye a diferencia de Dadrian que no solo el pueblo judío fue masacrado, también murieron muchos gitanos, homosexuales, testigos de jehová, comunistas, antisociales, musulmanes y prisioneros de guerra. Inclusive, bajo la consigna de los nazis se aliaron polacos, rumanos, ucranianos, yugoeslavos, húngaros, búlgaros con la finalidad de eliminar a sus enemigos. 

En la historia quedará escrito que los instigadores fueron las facciones políticas del Partido de los Jóvenes Turcos contra los armenios y el Partido Nacionalsocialista en Alemania, con las denominadas Juventudes Hitlerianas en adición a los miembros de las SS. El factor común en los dos eventos fue el odio y la discriminación a un grupo minoritario aduciéndoles cualquier tipo de blasfemia con tal de generar separación y desprecio. Finalizando, otra similitud de estos dos genocidios, es la imposición de una ideología que llegó a dominar el aparataje estatal, y a través de la hegemonía interna, violaron cualquier límite a fin de ejecutar atrocidades en contra de sus enemigos.   (O)

Deja una respuesta