Hombre maltratado / Dr. Guillermo Bastidas Tello
Desde hace algunos años se ha presentado una tendencia notable a incrementarse la violencia doméstica, pero ahora las víctimas son los hombres.
A pocos les importa los hombres golpeados, puesto que son aparentemente tan pocos comparados con la cantidad de mujeres golpeadas.
El hombre maltratado también existe. No es ni un concepto nuevo ni un símbolo ni la nueva peor moda, desgraciadamente es las más primitiva y reptiliana verdad.
Un hombre maltratado es aquel individuo que es habitual y periódicamente agredido, vejado, maltratado, en forma física o verbal, por su pareja, sus hijos o por quienes conviven con él.
Los hombres están sujetos a las mismas formas de abuso, arbitrariedad y despotismo que las mujeres.
Las formas más usuales de maltrato femenino hacia el hombre son la humillación, degradación, vejación, insulto, ofensas verbales, el aislamiento familiar y social, el abuso económico, los celos infundados, la celotipia, no dejar visitar a los hijos luego del divorcio y la indiferencia afectiva.
No hay que olvidar que, dentro del ámbito familiar, no sólo existe la mujer maltratada, sino también los hombres maltratados. En muchos países, entre ellos algunos del continente americano, el número de hombres que reciben malos tratos de sus parejas es prácticamente similar al de las mujeres. Esta forma de violencia afecta terriblemente en la autoestima del hombre y en función de sus características de personalidad va a ir socavando su autovaloración.
La mayoría de los hombres reaccionan equivocadamente ante el maltrato permaneciendo en silencio. La sociedad alenta este silencio ya que no es consciente del maltrato que sufren muchos hombres por parte de su pareja.
El hombre tiene recelo a que lo ridiculicen, lo aíslen y lo estigmaticen debido a que no se ajusta a la imagen masculina estereotipada que ha creado la sociedad machista. Pero es necesario romper este silencio y pedir ayuda a un psicólogo experto en tratar a hombres maltratados por su pareja.
REPORT THIS AD
En los Estados Unidos, por ejemplo, el número de hombres maltratados por sus esposas supera al de las mujeres golpeadas por sus maridos, mientras que en España, la carga está pareja, lo que ha motivado a un grupo de hombres españoles a crear una plataforma institucional con miras a revertir esa tendencia
Los hombres maltratados no se atreven a denunciar estos hechos, porque los ven como algo que puede afectar a su hombría o machismo alfa.
Para resolver el problema debemos liberarnos de este tabú y tener un acercamiento más dinámico al problema.
Como sucede con la mayoría de los problemas de violencia familiar, la situación empeora día tras día y los maltratos aumentan puertas adentro y con más de un cómplice.
Los varones maltratados constituyen un tema tabú, un tema que en la mayoría de los casos nos sorprende o nos angustia, y al que damos por respuesta alguna frase “machista”, me pega por mi bien.
Estimado lector denuncia el maltrato o sepárate, puesto que te espera un futuro peligroso. (O)