Homenaje al maestro Francisco Urquizo
La Dirección de Cultura y Turismo del Municipio de Ambato organiza el evento ‘Urquizo es Ambato’ en memoria a los dos años de su partida, en el Centro Cultural Pachano Lalama, el sábado seis de agosto a las 18:30 horas.
Luis Francisco como le decían de niño, ‘El Pollito’, creció entre las montañas, los valles y los manzanares, los árboles, los toros y la miel de abeja de los panales vecinos.
En la religiosidad de su madre, y la ciudad en re-construcción, Ambato, Jambato, nació un 13 de diciembre de 1.950, según familiares.
Visionario desde niño-grande, desde pequeño, creció en investigaciones, en filosofía, literatura, arte y saberes, sapiencias de los grandes de todas las épocas.
Francisco desde siempre contaba sus travesuras de artista, que su madre Carmita Cuesta Marrón, incontables veces encontraría pintadas sus paredes blancas con paisajes de gatos egipcios y su ropa de la escuela manchada de colores azul pastel, blancos y más.
Tuvo una trayectoria de más de 50 años en el quehacer de las artes plásticas.
En 1965 realiza su primera exposición en el Salón del Colegio «Mera» de La Salle en Ambato. Hasta 1969 estudió Dibujo y Pintura en el Taller del Pintor Voroshilov Bazante.
En 1979 es invitado por el Maestro Oswaldo Guayasamin quien conoce a Francisco y su obra de manera casual.
Realizó una exposición de su obra en el Museo Guayasamin en Quito – Ecuador. Y Se inicia la Serie titulada: «La Vida un Homenaje a la Paz» allí con esta serie, que abarca una producción de 300 y más cuadros; la mayoría con paradero desconocido, desde el mismo museo saldrían compradores para Francia, España y otros lugares del mundo.
La Municipalidad de Ambato crea, en el Museo Pachano Lalama de la ciudad, la Sala «Francisco Urquizo Cuesta» para la vista al público la obra «Los Símbolos Absolutos».
Tantas obras escritas y cuantos libros pintados y un profundo pensamiento, dejó el artista, al partir el cuatro de agosto del 2022. (I)