Hospital con prevención en riesgos

El Hospital Docente Ambato por su complejidad en su funcionamiento conlleva diversos riesgos. (Foto El Heraldo)
En el Hospital General Docente Ambato protegemos y garantizamos condiciones seguras y saludables a los trabajadores, indicó Carlos Guamán, analista de Seguridad y Salud Ocupacional de la institución.
Para el efecto, impulsan un ambiente laboral que esté enmarcado en reducir al máximo cualquier tipo de riesgo.
“Cuando hablamos de salud me refiero a todo lo que tiene que ver a la parte médica y el bienestar entre la parte física, emocional y psico-social”, dijo.
Entre sus funciones está identificar peligros y evaluarlos, ya que pueden materializarse en incidentes o accidentes de trabajo.
Por ejemplo si existe un área donde predomina el ruido puede surgir riesgos de que un trabajador a largo plazo pueda perder la capacidad auditiva. Si esto sucede se convertiría en una enfermedad laboral.
Las normativas vigentes se ponen en práctica en cuanto a la seguridad, salud y mejoramiento del ambiente de trabajo, pero hace falta una Ley, la cual está presentada en la Asamblea Nacional y si es aprobada reforzaría la actividad en estos ámbitos, sostuvo.
El funcionamiento del Hospital conlleva diversos riesgos: físicos, químicos, biológicos, mecánicos y psico-sociales; sin embargo, gracias a un trabajo planificado, responsable y serio se han ido aplacando y disminuyendo su incidencia.
Los efectos de la pandemia fueron preocupantes en el personal; no obstante, la ayuda de profesionales en salud ha contribuido para superar diferentes problemas, añadió Guamán. (I)