Hospital del IESS con reconocimiento
El personal de salud del Hospital General del IESS de Ambato recibió el reconocimiento por su trabajo mediante la entrega de la condecoración “Provincia de Tungurahua al Mérito Cívico».
El Hospital General del IESS de Ambato, es una de las casas de salud importante de la zona central de Ecuador. El equipo médico, personal administrativo, de servicios y autoridades han sumado esfuerzos.
En 1993 entra en servicio con trayectoria e historia de servicio para la salud de sus afiliados. Al inicio contó con el área de consulta externa y empezó a atender a la colectividad. Las diferentes administraciones realizaron inversiones necesarias para ir incorporando nuevos servicios, equipamiento y especializaciones médicas.
El hospital está considerado como una de las principales casas de salud para las familias de la región central. Actualmente ofrece 41 especialidades médicas, lo que le convierte en un hospital de segundo nivel.
El aparecimiento de la pandemia por el COVID – 19 es uno de los mayores retos, porque rebasó toda previsión y exige máxima capacidad disponible tanto de su personal como de su infraestructura y equipamiento.
La casa de salud del IESS cuenta con 252 médicos generales y especialistas; 123 internos rotativos; 370 enfermeras y auxiliares; 237 profesionales en las áreas de laboratorio, rehabilitación y servicios generales; y 90, personas del área administrativa. Durante los seis meses del 2020 han recibido atención más de 100.000 pacientes.
En la actual situación de emergencia, los médicos han atendido 1.481 pacientes con COVID – 19: 963 han sido hospitalizados y 372 han recibido el alta hospitalaria.
La actual situación ha determinado la necesidad de realizar el mantenimiento de equipos médicos para que se encuentre en óptimas condiciones el área de hospitalización y la Unidad de Cuidados Intensivos.
El área de emergencia durante los primeros meses del 2020 atendió a 44.005 pacientes y ha tenido que dividirse para precautelar la salud de los afiliados; por lo que se abrieron dos áreas, una para pacientes que tenían síntomas de enfermedades respiratorias y que podían ser pacientes con COVID – 19 y la otra para tratar todas las demás dolencias con una atención normal. (I)