Hostales y pensiones en la mira del control
En medio de la curiosidad de los ambateños que circulaban por los alrededores del Parque 12 de Noviembre se llevó adelante el operativo de seguridad en hostales y pensiones, la tarde de ayer. Durante el control, un local comercial fue clausurado.
La solicitud del control salió de las resoluciones tomadas desde la Mesa Técnica de Seguridad Ciudadana del cantón Ambato, con el único propósito de contrarrestar la inseguridad que se vive en este sector, considerado como uno de los puntos conflictivos por parte de la Policía Nacional.
Policía Nacional, Fiscalía de Tungurahua, Gobernación de Tungurahua, Jefatura Política, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), Municipio de Ambato, Cuerpo de Bomberos de Ambato, Servicio de Rentas Internas (SRI), entre otras entidades llegaron hasta las hostales y pensiones de la calle Mera entre Juan B. Vela y 12 de Noviembre.
Cada funcionario inspeccionó los lugares para verificar que se cumplan con los permisos de funcionamiento institucionales, pero sobre todo para supervisar la seguridad de quienes llegan hasta estos espacios de descanso transitorio.
En una casa rentara de la zona se identificó a menores de edad que estaban solos en uno de los cuartos alquilados. La intervención policial fue necesaria para resguardar a los pequeños.
Los uniformados se distribuyeron en grupos para inspeccionar cada lugar y verificar las condiciones higiénico-sanitarias, mismas que no cumplían con las normas pertinentes. Cada habitación también fue registrada.
Canes de la Policía Nacional también ayudaron con la detección de alguna sustancia ilícita sujeta a fiscalización.
El gobernador de la provincia, Fernando Gavilanes, indicó que en cada reunión de la Mesa Técnica se levanta información confidencial y se determinan las sanciones a aplicar y los lugares a inspeccionar. Los controles seguirán y con mayor fuerza a nivel de la provincia.
Los propietarios de algunas hostales y residenciales que no fueron visitadas por las autoridades, empezaron a dar la “voz de alerta” al resto de sitios que funcionan como supuestos “hoteles de paso”, pero que en realidad dan cabida a las meretrices para que ejerzan la prostitución, según vecinos de la zona.
Las meretrices
desaparecieron del sitio y las pocas que quedaron solo se dedicaron a observar
el accionar de las autoridades. (I)