Hoy: Ingenieros agrónomos celebran su día
Al hablar de la tarea de planificar, dirigir y ejecutar programas de tecnificación y producción agropecuaria y forestal se está destacando el quehacer el ingeniero agrónomo. El 21 de junio de cada año en Ecuador se celebra y se enaltece al profesional que contribuye en la seguridad alimentaria. El reto es la producción de alimentos limpios.
Los directivos del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Zona Central y Orienta (Ciazcio) exteriorizan la felicitación cordial a los profesionales, aún más cuando consideran que esta responsabilidad se concreta en el campo junto al pequeño y gran productor, conformando el equipo humano. Además está llamado a garantizar la producción de alimentos, salvaguardando la salud del hombre y la naturaleza.
Desafortunadamente la tarea ha sido incomprendida y existen algunos inconvenientes de orden técnico-político y gremial que habrá que seguirlos solucionando en el camino, señala el presidente Jaime Rojas. Y sigue, “quienes tienen a su cargo la política agropecuaria consideran que la producción de alimentos limpios radica única y exclusivamente en la implementación apresurada de las ‘Buenas Prácticas Agropecuarias’, cuando el problema es integral”.
El dirigente gremial cita uno de los problemas, “de qué sirve dar a conocer detalles sobre prácticas fitosanitarias sino existe control en el expendio de productos fitosanitarios y fertilizantes?. Es allí donde la presencia de los ingenieros agrónomos se convierte en garantía de que la producción de alimentos alcance los más altos niveles de calidad y cantidad”.
Otro de los aspectos que destaca, es la intensión de desaparecer a los colegios profesionales, “pero mientras exista la vocación profesional y su apostolado de servir a la sociedad, dicha temeraria consigna será erradicada y al respecto el gremio se encuentra realizando actividades de índole técnico, social y deportivo que tienen el afán de integrar a la familia para afrontar los problemas que afectan al sector agropecuario”. (I)