Humberto Cholango: «Como Gobierno, no pactamos con Chevron»
Quito, (EFE).- El titular del Ambiente de Ecuador, Humberto Cholango, defendió que su Gobierno «no pactó» con la petrolera Chevron, a la que el Estado ecuatoriano deberá pagar una indemnización, de acuerdo con un laudo arbitral del mes pasado sobre uno de los mayores litigios por contaminación ambiental.
«En el caso Chevron, queremos decir con absoluta claridad: Nosotros como Gobierno nacional no pactamos con nadie, menos con Chevron», aseguró en entrevista con Efe el ministro, que lleva poco más de un mes en el cargo, pero de conocida trayectoria en el ámbito del activismo indígena y ecológico.
Responsable también de la Secretaría Nacional del Agua, organismo que ahora debe proceder a fusionar con las competencias del Ministerio del Ambiente, Cholango, el único ministro indígena del gabinete de Lenín Moreno, asegura que en el contencioso con Chevron el Estado se defenderá «desde la verdad».
El caso se inició en 1993 a raíz de las denuncias interpuestas por comunidades indígenas y de campesinos afectados por vertidos de la petrolera Texaco -adquirida en 2001 por Chevron-, en la cuenca amazónica ecuatoriana entre 1964 y 1990.
Una sentencia emitida en 2011 por una corte de Lago Agrio, en Ecuador, cifraba en 9.500 millones de dólares la indemnización que debía entregar la empresa a los afectados.
Pero la petrolera recurrió y litigó ante una corte arbitral internacional en La Haya, que falló a favor de Chevron al considerar que la sentencia de Lago Agrio arrastró irregularidades como fraude, sobornos y corrupción.
«Chevron maliciosamente quiere inducir al Estado ecuatoriano hacia una sanción irresponsable, que costaría al Ecuador una infinidad de recursos», censuró Cholango, sobre la indemnización por daños y perjuicios a la empresa, que deberá fijarse en el futuro. (I)