Humedales serán recuperados y conservados
El convenio firmado entre la Universidad San Francisco de Quito y el Gobierno Provincial ha facilitado acciones en el campo ambiental. La identificación de humedales en la provincia y su conservación es parte de los compromisos entre las instituciones.
Los acuerdos comenzaron a concretar el año anterior. Al momento está vigente y existen expectativas de ratificar la continuidad de las acciones interinstitucionales, informó el director de Gestión y Calidad Ambiental del Gobierno Provincial, Isaías Quinatoa.
Uno de los resultados o productos del convenio es la elaboración del mapa que identifique los humedales en Tungurahua, “se tiene el mapa preliminar y se espera cruzar con las áreas de incidencia de los planes de manejo de páramos e identificar los sectores con mayor cantidad de humedales”, informó.
De acuerdo al mapa preliminar, los humedales en gran cantidad existen en Píllaro y en las áreas de incidencia de las represa Mulacorral y Chiquiurco.
Aclara que, el objetivo es tener la herramienta de planificación para los gobiernos parroquiales para ir planificando en el tema de conservación de los ecosistemas, “los humedales ayudan a la retención del agua”.
Otra de las acciones concebidas en el convenio es diseñar las estrategias para restaurar humedales, una vez que haya los resultados respectivos se aspira incorporar e implementar en las comunidades identificadas para el efecto.
A decir del director departamental, la restauración y conservación también dependerá y estará fundamentada en la corresponsabilidad de las comunidades, caso contrario no se avanzaría con las acciones ambientales.
De igual manera, indicó que han ido realizando el acercamiento con las organizaciones y comunidades para que se pueda aplicar el pilotaje de recuperación. (I)