“Ideación de Negocios”, la fase primordial
La charla de “Ideación de Negocios” se desarrolló dentro del maro del proyecto “Aprendiendo a Emprender” que tiene el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Universidad Técnica de Ambato y CorpoAmbato.
¿Qué es ideación?, es la pregunta planteada para iniciar la charla y se indicó que es el proceso creativo para generar el número elevado de ideas relacionadas con el problema a resolver o con el nuevo reto que se presenta e identificar las mejores.
Según la facilitadora, las ideas son importantes, pero no son suficientes, son punto de partida para empezar. Otro aspecto a considerar es el paso de la idea a la acción.
En la metodología de la ideación es importante considerar, por lo tanto es interesante empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar.
“Una buena idea es el inicio de una gran empresa, de un producto diferente, de un buen proyecto, del éxito de una campaña comercial…una buena idea obliga a desarrollar estrategia para alcanzar el éxito”, explicaron.
Al mismo tiempo sugieren tomar en cuenta los errores para evitar el fracaso: No estudiar exhaustivamente el mercado, pensar un producto o servicio fuera de vigencia, perder de vista a la competencia, amedrentarse o darles oportunidades impensadas, realizar gastos innecesario o inadecuados, ideas buenas con emprendedores con baja autoestima, ver el marketing como gasto y no como inversión, elección incorrecta de recursos, no rendirse ante el mínimo inconveniente, no contar con el respaldo financiero suficiente.
Los participantes escucharon y conocieron varios aspectos relacionados con las alianzas claves, propuestas de valor, relación con el cliente, recursos claves, canales, estructura de costos y fuentes de ingresos. (I)