Idealista supremo

Columnistas, Opinión

La película titulada I Lincoln, basada en el libro «Equipo de Rivales» de la historiadora Doris Goodwin, constituye un resumen del idealismo del personaje. La aparición de un «Abe honesto» en los escenarios podridos de la sociedad moderna podría influir positivamente.

La Guerra Civil de los Estados Unidos fue causada por la explotación inmisericorde de los negros esclavos en la producción de algodón. Producto que enriqueció a los blancos de la clase alta de los estados del sur. A medida que avanzaba el año 1800, esos estados iniciaron movimientos para separarse del país y mantener la esclavitud.

En 1860 Abraham Lincoln, candidatizado por el Partido Republicano, ganó la elección presidencial, estimulada por la promesa de prevenir la dispersión de la esclavitud a otros territorios. De inmediato, Carolina del Sur se separó de la Unión. Le siguieron once estados que formaron la Confederación de Estados de América. El presidente Lincoln y el congreso sostuvieron que la Constitución no concedía el derecho de separarse de la Unión. Los estados del sur se declararon en rebelión. En 1861, la Guerra Civil fue inevitable.

La película enfatiza las cualidades de Lincoln. Hombre honesto, inteligente, capaz, calmado, ecuánime. Como político y como presidente, sabio, ingenioso. Listo a aceptar compromisos siempre que se mantengan los principios. Cualidades que los norteamericanos de hoy quisieran ver en los líderes actuales.

La película recuerda al pueblo que un liderazgo no es solamente gran oratoria y pinta para la fotografía; culminar con el rostro del personaje impreso en el billete de cinco dólares. Es también descender al campo común del votante ordinario. Es ensuciarse las manos para proteger la joya nacional. Lincoln asigna mucha esperanza a pueblos que han sufrido agudos reveses. Su simpatía procede de donde viene él, adonde condujo al país en el momento más definitivo de su historia. Si Lincoln no salvaba el cuerpo geopolítico de Estados Unidos, sino le ponía fin a la esclavitud, sino ganaba la Guerra Civil; el país norteamericano no existiría.

Aunque Lincoln fue brutalmente criticado en su tiempo; hoy su mayor grandeza es la lección de su liderazgo. El asesinato de Lincoln ha dejado en los historiadores una interrogante crucial. ¿Qué habría ocurrido si…? Recomiendo a los lectores ver la película la y.… meditar y meditar. (O)

Deja una respuesta