Identificación de intentos autolíticos
Los cuidadores comunitarios están capacitados para identificar si algún familiar o vecino está en riesgo, a fin de que sea derivado a las unidades de salud. Se ha logrado identificar intentos autolíticos que alertan los cuidadores comunitarios, al constar que la persona está aislada, ingiere alcohol y pasa solo llorando, explicó Gabriela Núñez, responsable de la Gestión Interna Distrital de Salud Mental del Distrito de Salud 18DO1 del cantón Ambato.
Se trabaja de igual manera en el campo con la comunidad, planificando visitas domiciliarias, con todo el equipo de salud mental, conformado por médicos, psicólogos y enfermeras, que visitan al paciente en riesgo.
Dice que no se puede establecer una causa cierta para tales decisiones, actualmente el país afronta una crítica situación económica, falta de empleo, existe mucha dependencia emocional, que arrastran del tema familiar.
No existe una causa que prevalezca, pero la desesperanza, el hecho de pensar que no hay una solución para el dolor que tiene, afecta la salud mental de las personas.
Según la profesional el Ministerio de Salud cuenta con una línea gratuita, el 171 opción 6 que funciona las 24 horas del días y los siete días de la semana, en donde atienen profesionales de salud mental que ayudan con los primeros auxilios psicológicos.
Invitó asistir al psicólogo, así como a los otros especialistas que tratan diversas patologías.
La salud mental va de la mano con la salud física, si emocionalmente y mentalmente no están bien, tampoco el cuerpo.
Recordó que un intento autolítico, es un riesgo de suicidio moderado a alto, no se necesita agendar debe acudir a cualquier unidad cercana para salvar la vida. (I)