Ídolo del astillero / Hernán Marcelo Guerrero
El día sábado 16 de abril 2023, la dirigencia del astillero lo han declarado histórico en la vida deportiva del equipo más popular de la ciudad de Guayaquil, y hay algunos que dicen que Barcelona tiene la hinchada de la mitad más uno, pues sea como sea ese día se enfrentaron deportivamente Liga de Quito versus Barcelona en el estadio casa blanca y el equipo canario logra ganar luego de 26 años 6 meses 10 días a Liga de Quito este apodado, rey de Copas por las hazañas internacionales obtenidas.
Este triunfo en la era moderna, resulta ser su máximo logro y es razonable ya que ganarle a un equipo tan laureado, dese luego que es meritorio, y resulta ser la tercera mejor hazaña ya que dicen y cometan la parcialidad torera, que primero fue ganarle a Millonarios de Colombia cuando era en equipazo con figuras de renombre a nivel mundial una de ella D Steffano, la segunda mejor hazaña fue haberle ganado a Estudiantes de la plata en su propio reducto cuando tenía figuras como la Bruja Verón y seis seleccionados Argentinos, en esa época del año 1970, fue una locura la ciudad perla del pacifico, la historia cuenta que se vio el partido por televisión en blanco y negro, y quien marcó el gol del triunfo torero fue un deportista que lo combinaba entre el sacerdocio y el futbol y era el padre Basurco a quien luego lo apodaron el de los botines benditos, inclusive luego del pitazo final la gente salió a las calles a festejar este sonado triunfo.
Para esta nueva época la era moderna del fútbol con trasmisiones en Tv. desde el campo de juego a su cómodo hogar, la hinchada Amarilla dice de que ganarle a un grande del Continente resulta ser un verdadero triunfo no obstante haber pasado 26 años y haberle ganado en los 90 minutos que fue con autogol, pero triunfo al fin; para quienes seguimos las emociones del rey de los deportes denota mucha alaraca pobreza y mediocridad, ya que nada más fue un partido de fútbol en un torneo que recién empieza. Porque con tanta bulla en Guayaquil Barcelona si quiere ser grande debe tratar de igualar a los verdaderos grandes LDU e Independiente del Valle. Este último no tiene como meta ganarle a Liga, ellos son más ambiciosos y buscan colocarse en la cima a base de un trabajo tesonero, serio que ya está dando frutos. No es dable que se toque el cielo por romper un récord de más de 26 años por no haber ganado en casa blanca, ojalá la dirigencia deje saldado la deuda y el campeonato financiero, el señor Bustos no agradezca al cielo por algo tan pequeño.
A sabiendas que su equipo no ha ganado nada internacional en mayo cumplen 99 años de existencia y sin un campeonato internacional, su presidente manifestó que ahora si puede morir tranquilo porque ese triunfo fue en el estadio de Liga y en su presidencia, señor Alfaro, muérase tranquilo cuando su equipo gane la Libertadores, la Sudamericana, la Recopa, todos los años le han dado chance en este ¿Podrá hacerlo? (O)