IESS: Emergencias atiende por colores

Titulares

Según el color que se le categoriza, el paciente tiene un tiempo máximo en el que debe ser atendido. (Foto El Heraldo)


Aproximadamente desde el 2016, el área de Emergencia se maneja de acuerdo al sistema de Triaje de Manchester donde la emergencia se evalúa de acuerdo a colores.

En varias ocasiones se han dado quejas por parte de los afiliados al IESS quienes acuden a Emergencia y demandan atención inmediata; sin embargo, este hospital maneja prioridades según el estado de salud del paciente.

Este sistema divide las emergencias en colores: el rojo indica que el estado del paciente es crítico y amenaza su vida debe recibir atención inmediata, el anaranjado son pacientes que en cualquier momento se puede complicar y será atendido en los próximos 10 minutos, el color amarillo es para quienes están estables y presentan dolores agudos que no comprometen la vida y tienen un tiempo de atención dentro de 60 minutos, el verde incluye problemas que no comprometen la vida del paciente que pueden ser valorados, igual que el color azul, en centros de salud cercanos o en servicio de consulta externa y que tienen un promedio de espera para ser atendidos de dos a cuatro horas. (I)

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