IESS: Malestar en afiliados por falta de medicina
Según autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)-Tungurahua, el abastecimiento de medicina se realiza permanentemente; sin embargo, los usuarios aducen que cada vez que deben acudir a sus consultas en el Hospital de la entidad, salen sin medicina y con receta en mano para comprar en farmacias particulares.
El director provincial del IESS, Marcelo Lara, indicó que la entidad desarrolla acciones prioritarias de sustentabilidad con el abastecimiento de insumos y medicamentos en los establecimientos de Salud que mantienen a su cargo.
“Trabajamos en procesos y controles que permitan el manejo técnico transparente. Aquellos procesos que se encuentran al momento son mejorados y modificados para brindar una mejor atención”, señaló.
Aclaró, que el abastecimiento de medicamentos es parte de un procedimiento continuo a escala nacional y se lo realiza a través de una correcta planificación. “Avanzamos en la reforma del sistema de Compras Públicas para hacerlo más ágil por medio de convenios con organismos internacionales que permitan compras masivas a fin que garanticen la calidad y el ahorro significativo para el Gobierno y en sí para los ciudadanos”, manifestó.
Pero al interior de la casa de salud, los usuarios mantienen la queja permanente sobre la falta de medicina.
“Cada tres meses mi médico de cabecera que atiene mi problema cardiaco me entrega la receta, ya que no hay medicina dentro del hospital. Soy un paciente con problemas de presión arterial y para ello no hay medicina, siendo un medicamento básico. También sufro de hipertensión pulmonar y para esto tampoco hay medicina. Para comprar una pastilla y tratar mi problema el costo de cada una es de siete dólares, situación que se vuelve desesperante, ya que debo comprar 30 para el mes y para el resto de meses los mismo”, manifestó Lorena Acosta, afiliada.
Por su parte, Lara, aclaró que la compra de medicina no se la hace para seis meses, sino para 15 meses que abarca el ejercicio económico del año.
“Incluimos equipos de control de Compras Públicas para la compra de medicina y justa”, puntualizó.
Andrea López, afiliada, acudió a la cita médica establecida hace varios días y su receta la tuvo que comprar en una farmacia externa.
“Adquirí losartán, furosemida, carvedilol y tadalafilo invirtiendo cerca de 134 dólares. No es justo que se tenga que aportar al Seguro Social para nada, ya que ni turnos para las áreas médicas existen. He pasado más de siete meses tratando de conseguir un turno para Odontología y Ginecología y me dicen que debo obtener un turno en Medicina General, donde tampoco hay, para ver si me derivan a los médicos que requiero”, señaló. (I)