IESS no paga deudas / Editorial
Algo inaudito acontece en el IESS, que no cumple sus obligaciones con respecto al pago de las deudas que ha contraído con el Estado que, desde hace tiempo, atraviesa difícil situación financiera por la falta de recursos económicos impagos le impiden cumplir sus múltiples necesidades.
Entre otras instituciones acreedoras del IESS está la SOCIEDAD DE LUCHA CONTRA EL CANCER con una acreencia que bordea los ciento cincuenta millones de dólares, que adeuda por el tratamiento de sus pacientes de cáncer. Existe el convenio respectivo en el que constan los derechos y obligaciones de las dos Instituciones -IESS y SOLCA- que deben dar cumplimiento oportuno.
Mientras SOLCA cumple con la atención solícita y oportuna a los pacientes, el IESS no paga los valores que genera esta atención. Deja transcurrir el tiempo y la deuda se acumula en cantidades que resultan difíciles de cubrir. Este es el caso que ha trascendido al público.
Ante esta difícil realidad financiera, la directiva de SOLCA lamenta informar que, a partir del primero de enero próximo, dejará de atender a los pacientes envíados desde el IESS. La situación ha creado malestar entre los enfermos y reclamos airados, ya que les perjudica en su salud. Es explicable la suspensión de la atención, si se considera que ciento cincuenta millones de dólares afectan las finanzas de SOLCA.
Ojalá en estas dos semanas el IESS ofrezca una salida aceptable, al menos, con pagos parciales y seguros. La suerte de los pacientes no puede ser soslayada.