¿IESS quebrado? / Editorial
Han sido alarmantes las declaraciones del secretario de Gestión de la Política respecto de que el IESS estaría quebrado y de que el gobierno paga con dificultad en sus obligaciones mensuales porque en la Caja Fiscal no hay dinero.
No son sorprendentes, pues gran parte de los expertos económicos y políticos de oposición lo vienen sosteniendo desde hace algunos años. La ciudadanía, asimismo, lo sabe desde hace tiempo también.
Pero si es nuevo que alguien del gobierno lo reconozca por primera vez. Durante los últimos diez años del correísmo nadie lo dijo y todos se guardaron sus críticas y sus preocupaciones. Incluso los que hoy critican vehemente la gestión del expresidente Correa pero, en su momento, fueron sus principales defensores, funcionarios y evangelistas. ¿Por qué callaron cuando les convenía?
Si el IESS está quebrado, como sostiene el secretario, ¿qué se va a hacer para sacarlo de esa situación? Y si no hay dinero en la Caja Fiscal, ¿qué se va a hacer para solucionarlo?
Hasta ahora no se mueven fichas contundentes en el área económica y no hay un equipo preparado y atractivo para atraer dinero hacia nuestro país. Tampoco para generar confianza entre los propios ecuatorianos, que luchan cada día para subsistir. (O)