IESS solucionaría problema de medicina en el 2023

Ciudad

La entrega de medicina sigue siendo un problema para los afiliados. (Foto El Heraldo)

Las quejas continúan por el desabastecimiento de medicina al interior del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Ante la situación, los representantes de la Gobernación de Tungurahua, aseguraron que los reportes sobre el abastecimiento son permanentes desde la Dirección Provincial de la entidad.

Al momento se contaría con apenas el 65% de medicina en las farmacias del IESS; sin embargo, existirían medicamentos que son de especialización y no se cuenta con los mismos.

Pese a ello, todos los problemas se solucionarían desde el 2023 cuando comience la externalización de medicina, proyecto que iniciaría con el Hospital Docente de Ambato y posteriormente con el del Seguro Social.

Las autoridades provinciales reconocieron que el desabastecimiento de medicinas es un problema que viene acarreándose de varios años y ahora se va poner fin a lo dicho.

“Necesitamos como pacientes y afiliados que exista toda la medicina, ya que caso contrario aparte de pagar mensualmente el aporte también nos toca invertir en medicina”, explicó Lorenzo Yánez, afiliado.

Aclaró que la situación de la externalización también será un problema, ya que las farmacias que no reciban el pago empezarán a negar la medicina.

Pero, las autoridades aclararon que lo dicho será la mejor solución.

Anteriormente, Marcelo Lara, director provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), indicó que se avanzan en las gestiones para que Tungurahua ingrese al proyecto de externalización de medicina

Aclaró que todo el trámite es aplicado en torno a las necesidades, especialmente de aquellos medicamentos que no se los tienen en stock. (I)

Deja una respuesta