Iglesias de Baños, tradición y fe
En Baños han existido tres iglesias. La primera fue construida debajo de la cascada Cabellera de la Virgen, en los años 1.600.
Esta iglesia fue construida de adobe y paja. Esta cascada, actualmente está iluminada en la noche, para motivar la visita de turistas.
“La segunda iglesia fue construida junto al Municipio de Baños que está elaborada con roca volcánica. En la que reposaba la Virgen de Baños de Agua Santa”, mencionó el director de Turismo, Cristhian Varela.
El santuario actual fue construido desde 1904 hasta 1944 por el padre Thomas Halflants y posteriormente el padre Sebastián Acosta concluyó esta obra con fondos traídos desde Bélgica por parte del padre Thomas.
El estilo de esa iglesia es semigótico y la madera fue obtenida de las montañas de Baños. Al acabar esta construcción, la segunda infraestructura de iglesia ubicada junto al Palacio Municipal, fue desocupada llevando la Virgen al nuevo santuario.
En 1949, la iglesia que queda junto al municipio se destruyó (techo y parte frontal) quedaron intactas las paredes laterales y posterior. “Luego se convirtió el lugar en el actual Salón de la Ciudad. Se hizo una reestructuración con rocas volcánicas. Actualmente aquí se desarrollan varios programas especiales”, añadió Varela. (I)